Los viajes en la Edad Media

3 comentarios Club Yinn Por Club Yinn El 24 de septiembre de 2011

A pesar de que en la Edad Media no existían los medios de transporte que tenemos hoy, la gente viajaba mucho. Viajaban los mercaderes, para obtener mercancías en un lugar y venderlas en otro. Viajaban los campesinos, para llevar sus productos a los mercados de la ciudad o comprar animales de labor. Viajaban los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela o a otros lugares de peregrinaje. Viajaban los caballeros, que tenían que desplazarse hacia los lugares de conflicto donde se enfrentaban a sus enemigos, pero también para tomar parte en las justas y torneos de la nobleza. Viajaban los juglares, que llevaban sus espectáculos callejeros de un pueblo a otro. Y viajaban incluso los reyes, cuyas cortes se desplazaban de un rincón a otro de su reino a fin de mantener el contacto con todos sus territorios.

Los viajes, obviamente, no eran tan cómodos como hoy en día. Lo normal era realizarlos a pie, a caballo o a lomos de una mula. No era frecuente usar carrozas o coches de caballos, como en épocas posteriores, aunque sí se empleaban carros para transportar mercancías. Por las noches, el viajero se detenía a descansar en las posadas del camino, que solían estar a la entrada de los pueblos. Estas posadas tenían grandes patios con establos para las cabalgaduras, y a menudo era más lo que pagaba el viajero por el pienso y el cuidado de su caballo que por su propio hospedaje. Solo los viajeros más ricos podían permitirse una habitación privada. La mayoría compartían la habitación con otros viajeros, e incluso era frecuente compartir la cama.

Cuando el viajero no encontraba posada, podía recurrir a la hospitalidad de una casa privada. Los dueños de la vivienda le ofrecían comida y alojamiento en un pajar o establo. A veces podían permitirse ofrecerle una alcoba. El viajero, normalmente, pagaba a sus anfitriones.

Algunos viajeros optaban por dormir al raso, sobre todo en el buen tiempo. Pero eso sí, era recomendable formar grupos con otros viajeros para protegerse de los bandidos que acechaban en los caminos.

3 comentarios

  1. elena
    2 enero, 2012 at 11:17 #

    me ha gustado mucho esta pagina sobre la edad porque esta muy bien redactada y tambien porque te haces una idea de como vivian alli y como se transportaban a mi me ha gustado mucho

  2. dominic
    7 octubre, 2013 at 21:48 #

    Wow que cool, me gusta como estan los detalles de toda la historia como se transprotaban, etc

  3. leo
    7 octubre, 2013 at 21:51 #

    estuvo bien padre pero dominic esta incorrecto